El Aljibe, laboratorio de emprendimiento social

Hoy os presentamos el Aljibe, un sueño hecho realidad. Desde la Universidad de Cádiz llevamos año queriendo lanzar este laboratorio de emprendimiento social para reforzar y potenciar la labor que desde años se viene haciendo.

El Aljibe es el resultado de una colaboración entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, y la Universidad de Cádiz. Y tiene una clara vocación colaborativa pues desde su concepción pide la participación de todas las entidades y emprendedores sociales de nuestra provincia.

Emprendimiento social ¿cómo lo vemos? Sin duda, es un tema complejo con multitud de definiciones y perspectivas. En nuestro caso, abrimos nuestra visión para recoger la creación de una empresa o entidad sin animo de lucro cuyo objetivo es solucionar problemas sociales, culturales y ambientales…buscando el cambio social; las organizaciones que utilizan herramientas empresariales para alcanzar un objetivo social o medioambiental; o dicho al revés, buscamos solucionar problemas sociales, utilizando herramientas empresariales, con o sin beneficios económicos, con el objetivo social o medioambiental en el centro de todo, pero con viabilidad.

Por lo que el objetivo del Aljibe es poner a disposición de los principales retos sociales de la provincia de Cádiz el potencial del capital humano, académico y científico de la Universidad de Cádiz, para conseguir el desarrollo de soluciones en forma de productos y servicios basados en nuevos modelos de negocio y/o de una propuesta de alto valor social añadido.

  • Fomentar el emprendimiento social como alternativa real para resolver retos sociales complejos a través de la movilización social.
  • Capacitar al capital humano de la provincia en las herramientas necesarias para poner en marcha proyectos sociales.
  • Apoyar las iniciativas de emprendimiento social que otras entidades están realizando en la provincia de Cádiz.
  • Apoyar las iniciativas de emprendimiento social que surjan en la provincia de Cádiz basadas en el conocimiento universitario.
  • Investigar en el fenómeno del emprendimiento social.

Estableciendo tres Líneas de trabajo

1. Innovación Social. Mediante la identificación de retos sociales complejos, la creación de una comunidad en la que participen los agentes implicados, el desarrollo de propuestas y la movilización social.

2. Programa para la Creación de Empresas de Emprendimiento Social. Mediante la detección de oportunidades sociales, el fomento de la cultura emprendedora, y apoyo y/o aceleración de iniciativas emprendedoras sociales.

3. Programa para el Impulso de entidades sociales. Mediante la detección de oportunidades sociales, fomento de la cultura emprendedora, apoyo y/o aceleración de iniciativas de intraemprendimiento de entidades sociales.

Únete al Aljibe, participa, aporta, discute, llegaremos más lejos y mejor.

Jose M. Sánchez

Director general 3e de la Universidad de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *